Nuestra Historia

Asociación de Cuidados Paliativos Caminemos Juntos (ASCAJU).

Antecedentes e Inicios

Los Cuidados Paliativos imana a partir de 1987 en Costa Rica, cuando la Dra. Lizbeth Quesada Tristán se da la tarea de difundir sus conocimientos en Cuidados Paliativos y concientizar a los profesionales (del sector) salud, tanto dentro como fuera del sistema público de salud, sobre esta nueva Disciplina de la Medicina.
Desde el inicio de los cursos impartidos por su persona, surge una serie de iniciativas el año de 1990 se forma un Comité de Cuidados Paliativos que da origen el 05 de mayo de 1993 a la Asociación de Atención del Paciente de Enfermedades Terminales Caminemos Juntos por sus siglas A.S.C.A.J.U; convirtiéndose en el primer grupo que nace formalmente en Costa Rica como una Organización No Gubernamental sin fines de lucro.

¿Por qué se funda ASCAJU?

Esta Asociación se funda con el fin de promover y brindar una atención integral a la persona enferma terminal y control del dolor crónico y además a su grupo familiar.

¿Cómo inicia?

La asociación inicia brindando apoyo al Comité de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, a partir setiembre del 2002, conscientes de la necesidad de una atención inmediata, expedita, continua y más humanizada se decide contratar su propio equipo de profesionales con formación en Cuidados Paliativos, facilitando una atención domiciliar en lugares alejados de toda la provincia de Cartago y abarcando la Zona de la Santos.
En el año 1990 se trabajó exclusivamente con fondos de la comunidad civil para atender en forma conjunta a las personas con enfermedades terminales oncológicas y no oncológicas, posteriormente el gobierno decreta la Ley N°8718 publicada en la gaceta n° 154 del 10-08-2009 titulada:
Autorización para el cambio de nombre de la Junta de Protección Social y establecimiento de la distribución de rentas de la loterías nacionales distribuye dineros exclusivamente de las “raspaditas”, según los artículos n°8 y n°13 de esta ley.

¿Con cuáles valores nace ASCAJU?

Respeto, Trabajo en Equipo, Compromiso, Ayuda Mutua, Solidaridad, Responsabilidad, Honestidad, Espíritu de Servicio, Sensibilidad e Integridad.

Es importante aclarar que la donación de la Junta de Protección Social constituye tan solo un apoyo a la gestión administrativa operativa de cada Organización No Gubernamental que apoya una Unidad de Cuidados Paliativos, sin embargo, el grueso del presupuesto es cubierto con actividades y contribuciones de la sociedad civil.
Por otra parte, se debe manifestar que la Municipalidad del Cantón Central de Cartago donó el terreno en el cual, se construyó la Sede de nuestra Asociación, gracias a la donación del Gobierno de Japón en el año 2010. El 24 de Julio del 2017, se publicó en La Gaceta N°140 al Ministerio de Justicia y Paz, nos otorga el beneficio de la utilidad pública por medio de la cual, toda donación es deducida del impuesto de la renta.

Fundadores de la Asociación de Cuidados Paliativos Caminemos Juntos

La imagen que se muestra consiste en una placa ubicada en nuestras instalaciones la cuál brinda un agradecimiento y conmemora las valientes personas que fundaron y/o conformaron la primera junta directiva de la asociación.

Por último, hemos tenido algunos momentos difíciles en este caminar, pero Dios siempre a estado presente en ese caminar con el paciente, su familia y nuestra organización.